viernes, 30 de julio de 2010


JUAN GRIS


José Victoriano González-Pérez conocido artisticamente como Juan Gris nacido el 23 de marzo de 1887 en Madrid y murió el 11de mayo de 1927 en Francia.fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

hijo de padre merchante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negroy Madrid.En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a pablo picasso y Georges braque.


Los primeros años vivió dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.

Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.

OBRAS:

Naturaleza muerta con espejo (1910). Introduce ciertos elementos cubistas como la inversión de planos y los diferentes puntos de vista y aborda el problema de cómo la luz chocaba con los objetos.
En Casas en París (1911 )Gris pinta unos edificios intentando destacar su volumen, para ello, recurre a la segmentación de planos en las fachadas y tejados de las casas.
Naturaleza muerta: botellas y cuchillo (1912)Es un bodegón típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.
Reloj y botella de jerez o Composición con reloj (1912)En esta obra Gris ha creado un entramado lineal que descompone los objetos y permite diferentes puntos de vista.
Violín y guitarra (1913)En este bodegón se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas entrecruzadas, asocia los elementos representados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario